TERMALES AGUATIBIA se encuentran ubicadas a 30 kilómetros de la ciudad de Popayán, sobre la vía que conduce de la población de Coconuco hacia Paletará, a través de la cual se accede a San José de Isnos y al parque arqueológico de San Agustín (Huila), zonas declaradas Patrimonio de la Humanidad, por la Unesco.

El desarrollo contempla proyectos de ecoturismo con SPA-Hotel (cabañas para alojamiento), recreación activa y pasiva, terapia naturista, pesca deportiva, mariposario, restaurantes, toboganes, parque acuático infantil, salon de conferencias, deportes de aventura, pesca deportiva, parque acuático infantil, parque temático de animales…

Este mágico lugar con 320.000 m2 de suaves laderas, zonas de gran pendiente, mesetas y planicies, bañadas por el río AGUASILENCIO, lo favoreció la naturaleza con siete fuentes de agua termal mineral sin Azufre con temperaturas que oscilan entre 28 y 40 grados centígrados y lodo medicinal, dispersos en sitios estratégicos del lugar.

Actualmente, tenemos una infraestructura destinada a un CENTRO DE TURISMO, SALUD Y RECREACION DE USO DIARIO que recibe cientos de visitantes por día, provenientes de Popayán, Cali, Huila y otras regiones del País, así como grupos turísticos del extranjero.

Contamos con un lago de agua termal con canoas de remo, pesca comercial y deportiva, seis piscinas de agua termal mineral SIN AZUFRE con temperaturas que van de los 28°C a 40°C, chorros de hidroterapia mineral termal, jacuzzi de lodo volcánico mineral, toboganes con agua termal corriente, Canopy de 300 mts, restaurante, saltarines, paseos a caballo, juegos infantiles, caminatas ecológicas, alojamiento y camping.

La riqueza hidro-termal de las aguas se debe a que Termales Aguatibia se encuentra situada en las faldas del volcán Purace en zona de influencia del Macizo Colombiano. La temperatura de las termas en su origen varía entre 28° y 70° C (84° a 158° F) y en las piscinas fluctúa entre 28° y 40° C (84° a 104° F).

Son aguas sulfatadas, sódicas, cálcicas, cloruradas y ligeramente magnésicas. Inodoras, incoloras, de sabor ligeramente salobre. Mejoran la motilidad intestinal, son antialérgicas, des inflamatorias, diuréticas, antirreumáticas, sedantes, etc.

¡¡La Organización Mundial de la Salud reconoce desde 1986 como terapias médicas el uso de aguas termales!!

 

NUESTROS TIPOS DE AGUAS TERMALES.

Magmáticas: tienen más de 50ºC y están más mineralizadas, sobre todo con nitrógeno, boro, arsénico, bromo, fosforo o cobre.

Telúricas: Están a menor temperatura que las primeras y contienen sales, bicarbonato y cloruros.

Dentro de esta clasificación a su vez las podemos clasificar de nuevo dependiendo de la temperatura del agua, por ejemplo las aguas frías son aquellas que están a menos de 20ºC. Si la temperatura está entre los 20ºC y los 35ºC son aguas hipotermales. Entre 35ºC y 45ºC, aguas mesotermales o calientes.

Las aguas hipertermales rondan entre los 45ºC y 100ºC.

 

CLASIFICACION SEGÚN LA CANTIDAD DE MINERALES:

Aguas ferruginosas: con alto contenido en hierro, lo que son ideales para carencias de hierro, problemas dérmicos y dietas para adelgazar, ya que son tonificantes. Mejora en estados carenciales y de debilidad, especialmente cuando es por falta de hierro, como anemias o hemorragias. También es ideal para los periodos de convalecencia. Esta agua en contacto con el aire se suele volver rojiza.

Aguas cloradas: son ideales a nivel digestivo, regulan la secreción sebácea de la piel y es calmante en irritaciones e infecciones cutáneas.

Aguas carbonatadas: con contenido en CO2, bicarbonato de sodio, calcio y cloro son idóneas para problemas gástricos como la acidez. Las aguas carbonatadas de baja mineralización, si son alcalinas y frías se suelen beber para mejorar el PH gástrico, estimula la secreción pancreática y diurética y ayudan a aumentar el PH de la orina.

Aguas con flúor: son antisépticas.

Aguas con cobre: ayudan a la síntesis de colágeno, queratina y tienen una importante acción antiinflamatoria.

Aguas con zinc: es una de las aguas termales con mejor acción regenerante para la piel con problemas exceso de sebo y caspa.

Aguas con calcio y magnesio: regenerantes y protectores naturales de la piel. PROPIEDADES DE LAS AGUAS: Sulfatadas, cálcicas, cloruradas, hipertermales.

 

BENEFICIOS DEL AGUA EN TERMALES AGUATIBIA:

El hecho del baño con agua a más alta temperatura tiene algunos beneficios, por ejemplo, estimula la oxigenación del organismo, mejora la circulación sanguínea, ayuda a eliminar gérmenes y toxinas del organismo. También estimula el metabolismo y el sistema digestivo, mejora la relajación y la producción de endorfinas. Este aumento de temperatura ayuda a la absorción de los minerales por la piel, que activan el organismo; Aunque no solo hemos de pensar en aguas termales a nivel baños, sino también inhaladas o bebidas.

Las acciones más deseadas de las aguas termales en los balnearios son los beneficios cutáneos y los que ayudan a mejorar el dolor muscular, articular, óseo y los problemas reumáticos. Sin embargo, son muchos los beneficios para diferentes dolencias como:

. Reuma

. Enfermedades como diabetes, obesidad

. Problemas gastrointestinales

. Afecciones respiratorias como asma

. Problemas circulatorios

. Problemas psicosomáticos como el estrés, dolores de cabeza, insomnio, ansiedad y depresión.

. Efectos purificantes y detoxificantes

. Acción antinflamatoria

. Dolores de huesos y articulaciones, dolor y tensión muscular, rehabilitación traumatológica.

. Problemas de piel, cicatrizaciones, alergias, estética, efecto rejuvenecedor.

. Alteraciones del tránsito intestinal.

. Efecto relajante de la fibra muscular lisa. (Renal, Hepático, Biliar, etc.)

. Alteraciones del sistema nervioso.

. Estimula los procesos de cicatrización.

. Incrementa la osteosíntesis.

. Permite la vaso dilatación e incrementa el flujo sanguíneo central y distal.

 

CARACTERÍSTICAS DEL AGUA Y SU USO MEDICINAL.

Características Químicas:

Son aguas cloro sulfatadas, alcalino térreas, ligeramente litinícas. Con una concentración de minerales de 1300 mg/litro. (Agua minero medicinal).

Características Físicas:

Hipertermales (Temp. prom: 70oC en vertiente). En el área de piscinas se maneja temperaturas de 28oC a 40oC. Inodora e incolora. Las aguas termales de Aguatibia se caracterizan por poseer un alto grado de pureza, con agua corriente permanente, brindando a los clientes garantía de limpieza en el uso de nuestras aguas.

 

LAS AGUAS EJERCEN SU ACCIÓN EN EL ORGANISMO POR DOS MODOS:

Balneación: Por inmersión del cuerpo y contacto del agua con la piel. Su condición hipertermal y mineromedicinal logra la apertura de poros en toda la superficie corporal facilitando la eliminación de toxinas así como el ingreso de los minerales que el organismo requiere para su buen funcionamiento.

Ingestión: La toma de agua termal bajo prescripción médica puede ayudar en diferentes procesos metabólicos y/o patológicos.

 

UBICACIÓN:

Coconuco (Cauca) a 30 Kms de Popayán, a 4 Kms de la población de Coconuco sobre la margen izquierda de la vía que conduce hacia Paletará – San Agustín (Huila).

 

ALTITUD:

2.640 mts snm.

 

TEMPERATURA PROMEDIO:

14º centígrados.